Sunday 5 April 2015

Horror en los cursos de inglés en verano para niños en USA con INTERWAY, Redleave y otras


 Un artículo de una queja de un buen amigo mio .. espero que tenga mucha difusión para que INTERWAY vea que no sale gratis el timar a los clientes.
Sigue el artículo.

El horror de los cursos de inglés en verano para niños en USA con INTERWAY, Redleave y otras.. mi experiencia.
En el verano de 2013 mandé a mi hijo de 15 años a USA con la empresa INTERWAY a una estancia de 4 semanas de convivencia con una familia, sin clases. Mi hijo lleva en contacto con el inglés desde los 4 años y yendo campamentos desde los 8 años,los 4 años anteriores en inglés. Era la segunda  vez que salía de España sin los padres.
La experiencia fue un horror, volvió con una experiencia muy negativa, todos tuvimos la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero, y una sensación de impotencia total que nos puede volver a pasar a cualquiera.

Teníamos buenas referencia de esta empresa (INTERWAY) de hijos de vecinos de la urbanización. Ahora no la recomiendo en absoluto. Cuando surgen problemas es cuando de verdad se nota si una empresa es buena o no, y en este caso los problemas los empezaron la propia empresa.
No recomiendo en absoluto a INTERWAY, porque no está adherida al Sistema Arbitral de Consumo y por tanto se lavan las manos ante cualquier reclamación, obligándonos a ir por vía judicial. No ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos mediante la asociación de consumidores (OCU), la OMIC y como digo más arriba no están asociados al sistema arbitral de consumo  y el siguiente paso es vía judicial. Estamos hablando de una reclamación de (2.900 euros del viaje + 200 euros de gastos = 3.100 euros en total). Teniendo en cuenta los gastos de abogado, procurador, la dificultad de demostrarlo, posibles costas, el tiempo para que salga el juicio de unos 6 o 7 años, decidimos no seguir adelante, que sea un mal sueño y no revivirlo de nuevo en un juicio dentro de unos años. INTERWAY nos ofreció un deferencia comercial del 10% que valoran en (235 euros, ¿no sé cómo hacen los cálculos?) si contratábamos otro curso con ellos, obviamente  mi hijo no quiere ni hablar del tema.

Os resumo algunos de los problemas que tuvimos:

  • A los 3 días nos llaman para decirnos que nuestro hijo no se relaciona con la familia, no sale de su habitación y rehusaba hablar con la monitora americana. En llamada telefónica a 3 con nuestro hijo y con ellos comprobamos que no sabía nada de la monitoria americana  y que estaba bien con la señora. Nunca nos explicaron que pasó o si fue una confusión con otro chico, pero no puso en alerta.
  • No hay  un teléfono de contacto 24h en España, y nos llamaban desde teléfonos sin identificar o con número oculto,  lo que unido a la diferencia horaria hacía que en todo se tardase 2 o 3 días. Había que enviar  un email o llamar en horario de oficina y esperar respuesta. El monitor español estaba a 300 km y recibieron orden de comunicar sólo por Whatsapp.  En todos los casos siempre daban largas, no resolvían nada. La monitora americano no se presentó a mi hijo hasta que faltaban 4 o 5 días.
  • La elección de la familia no fue adecuada, fue una señora jubilada sin hijos en casa, lleva unos horario erráticos, problemas de asma, cansancio, estaba todo el tiempo en el sofá viendo la televisión y tiene muy poca vida social (2 vecinas que ve algunos días cuando va a comprar y sus 2 hijas que ve 1 o 2 veces a la semana). Esta persona, con todos mis respetos, no es la familia adecuada para practicar inglés y conocer la forma de vida americana. No resultó ser “..una abuelita encantadora que le apetece estar hablando..“ que nos imaginamos cuando nos dijeron que era una jubilada que vivía sola, sino todo lo contrario estaba todo el tiempo viendo la TV y se dormía viéndola, lo que hacía que al día siguiente unos días pasara la aspiradora a 7:00 a.m. o no se levantara hasta las 12:00, según lo que se quedara viendo. Mi hijo buscaba conversación y le sugería series de TV americanas que él conocía, alguna le gustaron como “Myth Busters” (Cazadores de mitos).
  • El pueblo parecía adecuada (Fonda, NY 800 habitantes, a 3 horas de New York), una pequeña ciudad de provincia. Pero resultó que las viviendas de alrededor están cerradas o en venta, no había vecinos, no había con quien relacionarse.
  • Casi no salían de casa a pesar que mi hijo se le proponía hacer excursiones y pagarlas él. La casa tenía wifi y móvil, era casi imposible llamar al teléfono casi siempre salía un mensaje que el número no existía. Si parece de broma, pero con el teléfono en una memoria (móvil o fijo) la mayoría de las veces daba que no existía. Teníamos que llamar al móvil de mi hijo.
  • Mi hijo sólo pudo jugar 2 días con la hija de una vecina de 22 a la que enseñó a jugar al ajedrez y con 2 nietos de la señora de 7 y 9 años que iban 2 veces a la semana, con los que jugaba a pesar de la diferencia de edad. Pero a cuando faltaban 10 días algo pasó entre madre e hija que decidieron que no volverían a los nietos mientras estuviera mi hijo allí. Nunca nos aclararon que pasó y nuestro hijo sólo oyó parte de la conversación por teléfono. La respuesta del monitor español por whatsapp es que se había montado una película. El resultado fueron 10 días sin nadie con quien hablar y todo el día viendo alguna de los cientos (literal) de películas que había en la casa, eso sí en inglés.
  • No cambiaron a mi hijo a otra familia a pesar de que se lo pedimos tanto de palabra como por email, ni por que la familia no era la adecuad, ni porque  lo estuviera pasando mal y ni porque no estaba resultando fructífero para practicar inglés y conocer la cultura americana que era el objetivo del viaje.
  • Sabíamos todo esto porque hablábamos con mi hijo casi todos los días y porque se lo decía por whatsapp a sus amigos de la urbanización donde vivimos y nos lo decían. Esto supuso muchas llamadas telefónicas y un coste que no habíamos previsto.
  • La práctica de inglés como veréis fue mínima, ver películas en inglés lo podemos hacer en casa, sin pagar el dineral que cobran por estos viajes. La conversación más interesante que mi hijo recuerda fue de unas 2 horas con el yerno de la señora en el hospital, donde la tuvieron que llevar por un ataque de asma.
  • Según le dijo la señora a mi hijo estaba en el programa porque en el mes de julio una de sus hijas tuvo a un estudiante, le salió un trabajo y lo cuidó la señora, le pareció interesante la idea y se apuntó al siguiente mes y así no estaba sola.
  • La última sorpresa la tuvimos en casa cuando mi hijo me dijo que las 2 últimas semanas había pagado él la comida porque la señora le dijo que no tenía dinero. No es que fuera un gran importe (unos 100 eur), pero después de todo lo anterior, era otro despropósito más.
Podría extenderme con más detalles, pero creo que ya es muy largo y sirve para hacerse una idea de cómo fue el viaje. Todos esto os garantizo que es real, de muchas de las cosas tengo emails de esta empresa tanto de cuando mi hijo estaba en USA como de las posteriores reclamaciones con lo OCU y la OMIC. Su única respuesta que mi hijo tiene problemas en relacionarse y comunicarse y que el programa no fue el adecuado .. algo que no es cierto según los informes de sus profesores con los que hablamos periódicamente. Sin comentarios.
Por todo lo anterior no recomiendo a esta empresa (INTERWAY) , estoy seguro que deben ser buenos pero para mí fueron un absoluto desastre tanto en USA como después con las reclamaciones.
El verano pasado de 2014 también buscamos otra salida para practicar inglés, seleccionamos otra empresa conocida (Redleaf o hoja roja, el símbolo de Canadá), nos gustó uno de los programas, nos lo recomendaron en la academia y también para que se quitara el mal recuerdo de USA, aún lo recuerda con horror. Cuando ya habíamos entregado todo nos piden que firmemos un contrato en el que renunciamos a cualquier reclamación por cualquier causa a ellos, a las empresas asociadas y otras empresas con las que trabajan. Pensábamos que era una mala traducción, ¿pero cómo, si son bilingües?, y no no es era una mala traducción, en la versión inglesa ponía lo mismo.
Visto lo que nos había pasado con INTERWAY sabemos que sirve de poco, pero no estábamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos de antemano.
Al final optamos por otra empresa, si alguien la quiere la añadiré. Esta vez cogimos clases con actividades por si fallaba la convivencia familiar. Decir que casi todo fue bien, una familia estupenda acostumbrada a tener estudiantes, tenían a mi hijo y a un chico francés en el verano y tenían a otro durante todo el año. Digo que casi todo fue bien porque el objetivo era coger fluidez en inglés en la vida real y lo cierto es que en las clases, por las tardes y en las salidas estaban todos los españoles juntos. Así que se lo pasaron fenomenal pero de inglés bastante poco.
Estos días empezamos a mirar donde puede ir este verano y como nosotros me imagino que muchos otros padres, cuando empecé me animé a escribir esto.
Espero que esta experiencia os sirva a otros, estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que queráis comentar y por supuesto  cualquier comentario por parte de INTERWAY es bienvenido.
Saludos