Thursday 3 April 2014

GSM y servicios de localización

GSM y servicios de localización

Muchos años después de dejar de trabajar en servicios geolocalizados cayó en mis manos este artículo:  Geoposicionamiento GSM independiente de la red móvil

Tuesday 1 April 2014

Atravesando el valle del dolor


@Alex Martin  https://twitter.com/gravstar/status/449849814847873024?refsrc=email

http://carlospologil.com/post/81055518215/atravesando-el-valle-del-dolor

Atravesando el valle del dolor

¡Hola!
Hace poco os comentaba cómo estaba siendo el lanzamiento de Perpetuall, la startup que estoy lanzando en estos momentos y que pretende que todos tengamos los contactos del móvil siempre actualizados. (Por cierto, si estás leyendo desde el móvil, la puedes descargar desde aquí).
Después de tres meses podemos decir que el lanzamiento ha sido bastante bueno, empujado por la gente que sigue mis andanzas, algunos blogs especializados que nos han publicado, la Universidad de Deusto, nuestros socios, etc.
Sin embargo esto también significa que a partir de ahora los números van a caer. Ya estamos poco a poco cayendo en los rankings de las stores. La prensa y los editores de blogs no verán noticia en nuestro producto y empresa. Empezará entonces el duro y lento crecimiento orgánico al que toda startup que se precie se enfrenta. Es ley de vida.
Paul Graham’s, con su conocida curva lo explicaba muy bien:

En Perptuall acabamos de comenzar a recorrer el valle del dolor. Ahora viene lo duro, lo realmente duro. Dinero exiguo, miles de dudas en el mercado, en el producto, en el equipo… Inconscientes presiones familiares, socios inquietos e incluso nerviosos. Pasos en falso. Errores.
Un reto psicológico de corredor de fondo, de corredor de maratones.
Paul Graham mencionaba algunos puntos clave a tener en cuenta en esta fase. Yo, sin duda, me quedo con este:
Reset your expectations
The excited dreams have been replaced by the reality of business. If you continue to expect a £100M Google acquisition before the prototype actually works, now is the time to reset your expectations and, if necessary, re-draft your business capacity plan. Otherwise the sorrow will set in, and the wall will brick you in.
¿Pero sabéis cuál es el problema? Que dentro de un tiempo, en nuestro caso probablemente dentro de 6 o 7 meses, llegaremos a una fase todavía peor, y nos daremos cuenta de que muy probablemente no seamos capaces de sacar esto adelante, el “Crash of ineptitude”. Si el valle del dolor es duro, tomar consciencia de tu incapacidad para hacer crecer el proyecto, es horrible.
En Perpetuall ya estoy montado en esta montaña rusa psicológica. Os iré contando qué tal nos va.
Un abrazo.
@carlospologil